sábado, 26 de mayo de 2007

La Torre Oscura


"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él"; así comienza la novela más ambiciosa de Stephen King y, para mí, una de las mejores sagas de la historia de la Literatura (para que os hagais una idea, yo la situaría por debajo de la Obra Maestra "El Señor de los Anillos" de Tolkien, y la sitúo un peldaño por debajo por el tema de en que época fueron escritas, factor transcendencia social y ese tipo de condicionantes).

Se trata de una obra de género fantástico, pero no al uso: Nos mete en la piel de Rolando, un pistolero que mora en una época y lugar no bien definidos y que en un principio se nos muestra obsesionado por dar caza y ejecutar al "Hombre de Negro", un siniestro personaje que el pistolero (Rolando) persigue desde hace tiempo. Empezamos a descubrir (sobre finales del primer tomo o principios del segundo) la inmensidad que abarca esta obra. La acción se desenvuelve en un mundo paralelo al nuestro, pero que tiene conexiones con este; así, a medida que va transcurriendo la historia, el pistolero tendrá oportunidad, debido a los avatares de la novela, de ir "convocando" a distintos personajes que se convertiran en compañeros suyos, personajes que vienen de este mundo; "nuestro" mundo, cada uno de una época determinada y de un lugar distinto, y es aquí cuando la obra se vuelve totalmente interesante.

El nombre de la novela es debido a que el fin del pistolero es llegar a la Torre Oscura, centro y alma de ese mundo, y lo ha de hacer antes que el Hombre de Negro, con el fin de preservar la seguridad en ese universo. Es posible que sea la típica historia del bien contra el mal, pero yo, personalmente, os aconsejo muy mucho su lectura.

La obra se compone de siete tomos: La Hierba del Diablo; La Invocación; Las Tierras Baldías; La Bola de Cristal; Los Lobos del Calla; Canción de Susannah y La Torre Oscura, aunque servidor sólo pudo leer hasta el tercer tomo "Las Tierras Baldías", ya que algún cerebro edito la 5ª, 6ª y 7ª novela en España saltándose la 4ª (¡lógica y coherencia al poder!).

Pues sin más, os invito a que os sumerjais en el maravilloso mundo de "La Torre Oscura" y a que acompañeis a Rolando "El Pistolero" y a sus compañeros "recolectados" de la Tierra en sus aventuras, que os aseguro que dan para mucho.

¡Un saludo!