sábado, 18 de agosto de 2007

Ya que estamos... hablemos de Reganosa


Para el que no sepa de que hablo, Reganosa es una planta gasificadora construida en Mugardos, dentro de la ría de Ferrol, que transforma Gas Natural procedente de buques gaseros. Más de uno se alarmará, con razón, sabiendo que hay una planta regasificadora tan cerca de la población. En efecto, es para alarmarse. El problema viene cuando se aporta el dato de que Reganosa lleva proyectándose en esa misma zona, aproximadamente, desde el año 2000.


Soy de los que piensa que el sitio de Reganosa debería de ser el puerto exterior que actualmente se está construyendo en la boca de la ría de Ferrol. Creo que es pura lógica.

Habréis visto en los últimos telediarios que los mariscadores están cortando la entrada de buques a Reganosa, apoyándose en el peligro de la planta. Bien, querid@s amig@s, cierto es que la planta es tan peligrosa ahora como cuando se proyectó, pero claro, ahí entran varios factores:

1- Digamos que, el principal colectivo que protesta, los mariscadores, cuando la planta estaba en proyecto estaban cobrando las ayudas del Prestige. Siempre me resultó indignante a la hora de comprobar las becas de la universidad, como a mí y a gente como yo nos pagaban la matrícula (a Dios gracias) y en el apartado de ayudas ponia un 0 como un donut. En cambio, a la gente de la costa (hablo de zonas como Muxía, Laxe, Camariñas, etc...) les daban ayudas de más de 5.000 € a cada uno; a gente en cuyas casas, ya de por si, entraba bastante más dinero que en la mía y en la de mucha otra gente... gente que no percibíamos ayuda ninguna por parte de la Xunta. Sobra decir que, lo que comento de las ayudas a estudiantes, podemos hacerlo extensible al resto de ayudas dependientes de la Xunta o del gobierno central.

2- A colación de esto, podemos hablar de la duración de dichas "ayudas" a la gente "afectada" por el siniestro. Da la casualidad, de que cuando se empezó a proyectar y a planear la ubicación de la planta y aún mientras se construía, esta gente aún estaba percibiendo ayudas del Prestige, entonces claro, ¿que necesidad tenían de protestar por dicha planta? Digo aún más, ¿para que iban a protestar en su debido momento (esto es, antes de que se empezase a construir) si luego no iban a poder pedir nada una vez construida? Porque, no nos engañemos, esta gente solo busca una cosa: dinero. Si mañana aparece Touriño en Ferrol prometiendo un sueldo a cada uno de los mariscadores "afectados", veríais que pronto Reganosa dejaba de ser un peligro para la ciudad. Defienden teorías tan eruditas como que cada gasero que entra baja la temperatura del agua de la ría entre 2ºC y 3ºC (supongo que hablar desde la ignorancia es gratis. Eso es imposible, tanto por el aislamiento de los tanques de carga como por las tuberias que unen la planta con el buque) o de que Reganosa mata la biota marina (sin comentarios, a lo mejor el hecho de que ellos mismos esquilmen el mar no tiene nada que ver con esa destrucción de la biología marina).

El caso es que es una pena que las nuevas generaciones de las gentes del mar acaben con las reputaciónes de trabajo y sacrificio que poseía dicho gremio, pasándo a convertirse en unas rémoras de la sociedad, que a lo único que aspiran es a vivir del cuento y a base de quitar las subvenciones/ayudas del resto de ciudadanos que se la merecen muchísimo más que ellos.

¿Reganosa es un peligro? Claro que lo es, pero esto había que haberlo visto antes de construirla mientras se planeaba y no ahora, cuando, curiosamente, a algunos se les acabó chupar de la teta. Ojalá no les den NADA de lo que piden. Me gustaría aclarar que todo esto que digo lo hago, naturalmente, generalizando, pues estoy convencido que aún queda gente honrada entre las gentes que trabajan en la mar.

Un saludo