sábado, 31 de marzo de 2007

El mundo de Tolkien


Tendría yo como 16 años cuando calló en mis manos un libro, a primera vista un tanto peculiar; "El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien. El caso es que, yo nunca había oido hablar del fantástico mundo de Tolkien, así que empecé a leerlo, con la incógnita de saber comor resultaría un libro de tres tomos de género fantástico.

Ni que decir tiene, que me enganchó completamente. Devoraba las páginas como si fueran post-it, me alucinaba la capacidad que tuvo ese hombre para crear un mundo totalmente nuevo; con sus razas, sus imperios, el sitio que ocupaba cada una y la evolución del mismo. Yo soy de los que cree que esta obra está inspirada en el mundo real, y que describe al 100% como es el ser humano. El poder corrompe al ser humano, al igual que el Anillo corrompe al que lo posee (y al que no también) en el libro. La gente es ladina, falsa, venderían a quien fuese necesario por el poder, y aúnque este libro no deje de ser la clásica lucha del bien contra el mal, no podemos dejar de observar como algunos de la parte del "bien" se plantean todos sus principios y acaban mudando de personalidad completamente ante la presencia o la cercanía del Anillo.

Vemos también la similitud con el mundo real en las razas, aquí hay negros, blancos, orientales, musulmanes... mientras que en la "Tierra Media" hay hombres, medianos, elfos, enanos, etc... observando aquí de nuevo, la lucha entre las razas del mundo que les corresponde (al igual, por desgracia, que en el nuestro). Creo que es una obra llena de matices, y no diré que es una Obra Maestra, proque todo el mundo, lo haya leído o no, lo sabe ya (máximo después del auge que le dió las películas, que por cierto, bravo por ellas, menuda recreación más fiel del mundo tolkeniano).

¡Un saludo!

Racing Club de Ferrol

Pues si, amigos, a mi también me gusta ese fenómeno social llamado fútbol. Y, como no podía ser de otra manera, tengo que ser de un equipo pequeño, sufridor y que ofrece pocas alegrías, para que engañarnos; el equipo de mi ciudad: el Racing de Ferrol.

Un club que, para los poco versados en el deporte rey, es un histórico del fútbol español. Fundado en 1917, el Racing jugó en todos los campos de España (mención especial al partido de Copa contra el Athletic de Bilbao, que le supuso el sobrenombre a cargo de la prensa vasca de los "Diablos Verdes"), fué campeón de Galicia y llegó a disputar una final de la Copa del Generalísimo, contra el Sevilla F.C.

Fué el equipo español que más temporadas seguidas estuvo en 2ª División (16 ó 17, no recuerdo ahora mismo exactamente), hasta que el Éibar nos quitó el record, en la 2002-2003.

Ahora bien, si de algo me acordaré de este Racing, es del ascenso a 2ª del 2000. Muchos ferrolanos, como yo, nunca habíamos visto a nuestro Racing en 2ª. Llevaba, concretamente, 21 años fuera de esa categoría. Era una tarde soleada del 25 de junio del 2000. Caía un sol a plomo, y nos visitaba la A.D. Ceuta, que nos triplicada en presupuesto y, porque no decirlo, en calidad futbolística también. Pero ese día, como bien rezaba el póstumo titular del Diario de Ferrol, el Ceuta no jugó contra 12, si no contra 12.000. Menuda fiesta después por Ferrol, las calles atestadas de gente celebrando el ascenso. Buen dia aquel, ¡si señor!

Por cierto, aquí dejo el vídeo del glorioso día, para que el que no estuviera viera que, ciertamente, A Malata estaba a rebosar.

viernes, 30 de marzo de 2007

Sobre mi


Hola a tod@s. Inicio aquí mi blog personal. Mi nombre es Borja, soy de Ferrol y nací el 28-01-1982. Soy diplomado en Navegación Marítima por la Universidade da Coruña, y espero licenciarme. Mis aficiones son el cine, la música, los deportes (sobre todo fútbol, baloncesto y ciclismo) y pasar un buen rato por ahí, que nunca está de más. El nombre de "Borxo" es una especie de galleguización de mi nombre, puesto gentilmente por unos amigos de Cádiz. Un saludo a tod@s, y espero que os animeis a poner algún comentario.

Brick


Interesante película, esta de "Brick". Quien me conozca sabrá de mi afición al cine (ojo, afición, que no el típico pedante que va de sabidillo de cine), así que, iré poniendo mi opinión sobre las películas que vaya viendo. Lástima no haber empezado el blog unos cuantos años antes, si no ya tendría a mis espaldas unas cuantas comentadas aquí.

Pues hoy me he visto esta, y sin mucha convicción, la verdad; pues si alguien te dice que vas a ver una película mezcla de cine negro, mezcla de adolescentes, puff, por lo menos te echas a temblar (o al menos eso me paso a mí). Y en absoluto es para echarse a temblar. Una película con mucha trama, algún que otro giro y sorpresas. Cierto que muchos personajes están, por así decir, "maduros" de más, pero el resultado es bastante bueno. Y, como decía alguna crítica por ahí, ¿dónde si no, se forman los futuros criminales del Hampa? Pues si, en los años mozos de instituto.

Sin más, os recomiendo su visionado. ¡Un saludo!

La Marina Mercante

Corría el año 2002 cuando decidí "embarcarme" (y nunca mejor dicho) en esta aventura y matricularme en 1º de Navegación Marítima en la Escuela Superior de la Marina Civil de A Coruña. Y me he dado cuenta de cosas buenas y cosas malas.

Nunca me arrepentiré de haber escogido esta profesión, porque, al fin y al cabo, nunca hay paro y no te vas a morir de hambre (cosa que, no nos engañemos, hoy en día es lo principal). Es una profesión apasionante si te gusta: conoces sitios, llegas a conocer a muchísima gente, convives y nunca dejas de aprender.

Por otro lado, te das cuenta de que ese cáncer que se llama "empresario español" también ha llegado a la Marina Mercante. Muchos marinos se encuentran sin trabajo debido a que el armador de turno (que es el que contrata a la tripulación), si se puede ahorrar un par de duros se los ahorra, ¿y como se los ahorra?. muy fácil: contratando a los que tienen menos pretensiones económicas; gente que les dan el título en dos días (tiempo real, no exageración), y que, nos guste o no, no puede estar igual de preparada que un marino formado en una universidad española. Supongo que a nadie le habrá pasado inadvertido que, últimamente, proliferan los accidentes de buques, y no es casualidad.

Ferrol, donde se acaba el mar




"Cartas al Director" de La Voz de Galicia:

"
No miento si digo que las palabras inseguridad y miedo me pasan por la cabeza cada vez que recuerdo mi infancia. Lo triste es que aún son parte de mi vida y de la mayoría de la gente de esta zona.

A finales de los ochenta, un grupo llamado Los Limones escribió una canción titulada Ferrol, que fehacientemente retrataba a un pueblo en una época en la que, al escuchar los primeros acordes de la gaita, nos emociónabamos al pensar en el éxodo obligado por la reconversión. Este año me casé, la canción sonó a las cuatro de la mañana, mayores y niños nos abrazamos y cantándola caímos en la cuenta de qoe todo va a seguir igual. Igual de mal que hace 20 años. La diferencia es que los hijos de los que inspiraron esa canción nos hemos formado, hemos estudiado y viajado, hemos trabajado fuera y cuando queremos retornar a nuestro hogar nos encontramos con vetos insalvables, con promesas incumplidas. Sin duda, estamos ante el escandaloso abandono de una zona a la que ya no podremos volver. Ya dice la canción que "aqui perder es lo normal". Mientras tanto, hago mis maletas y una vez más le digo adiós a mi querida ría "donde se acaba el mar""


Esta carta, enviada al periodico "La Voz de Galicia" por un vecino de Fene, viene a expresar perfectamente el sentimiento del ferrolano de a pié. Cansados, vapuleados y tremendamente abandonados por la clase política, tanto local como nacional

Ferrol es una ciudad con un marcado carácter marítimo y militar. Llegó a su esplendor como ciudad ilustrada en el siglo XVIII. Ferrol fué una importante base militar española; no en vano, aquí se construyó el que en su tiempo fué el Arsenal militar más moderno y mejor dotado de Europa. Asi mismo, Ferrol disfruta de los astilleros mas importantes de España (junto con Gijón, Sestao y Cádiz), También, en Ferrol se construyó el primer barco a vapor de España, así como la mayoría de las fragatas que pertenecen y/o pertenecieron a la Armada.


Del mismo modo, Ferrol dispone de la más segura de las rías gallegas, así como de un puerto de los más estratégicos de Europa (como lo demuestra el gran interés de los ingleses por invadir la ciudad departamental, interés que quedó patente en la "Batalla de Brión", en 1800, dónde unos pocos ferrolanos fueron capaces de echar a toda una flota inglesa.)

Pero todo eso es papel mojado, hoy en día Ferrol se ve perdiendo población alarmantemente. Yo siempre digo que cuando se hace una reconversión, hay que saber a donde se quiere llegar y tener un mínimo de objetivos y planificación, y eso es lo que ha faltado aquí: se fué la Armada, los astilleros perdieron grandes cantidades de trabajo, y cerraron muchísimas empresas grandes, sin que aquí viniese nada para compensar esta devacle.

Los ferrolanos de hoy, somos conscientes de que nuestro futuro, casi con toda probabilidad, estará lejos de nuestra querida "tierra de Trasancos"; aún así, yo nunca perderé el contacto con mi tierra, y siempre que pueda, volveré a ver como van las cosas por el sitio "Dónde se acaba el mar"