sábado, 28 de julio de 2007

O Carallo 29

“O carallo 29″ es una expresión que forma parte del acervo popular de la lengua gallega. El término carallo (carajo en español) hace referencia vulgarmente al pene, al miembro viril. En gallego, uno de los idiomas más ricos en matices que hay, esta palabra ha traspasado la frontera idiomática hasta convertirse en un vocablo universal que, sin perder su expresividad original, se puede utilizar en diferentes ámbitos y con distintos significados: admiración, asombro, desprecio, duda…

Precisamente, la expresión “o carallo 29″ tiene connotaciones de duda, reparo, recelo, incertidumbre o desconfianza. Y tiene un origen histórico que se remonta ya a los tiempos de la Restauración, momento en el que el artículo 29 de la Ley Electoral proclamaba automáticamente ganador de las elecciones a un candidato cuando era el único que se presentaba en un distrito electoral y sin necesidad de celebrar las votaciones. Motivo por el cuál se hacía todo lo posible, legal o ilegalmente, por lograr el candidato único y la consecuente aplicación del artículo en cuestión. Razón por la que los gallegos, que vivieron en primera persona el caciquismo de la época, bautizaron el artículo con tal expresión, con las connotaciones mencionadas ya anteriormente.

Muchos son los que habrán escuchado esta expresión alguna vez. Pocos los que conocen su origen. Pero casi nadie sabe de su existencia real. Porque sí, existe. O carallo 29 está en el número 29 de la Rúa Travesa, como no podía ser de otro modo, a 50 metros de la Mejillonería Belgo. Realmente está en el 9 de la Rúa San Bieito, calle perpendicular a la Rúa Travesa, que, aunque acaba en el número 27, si continuase nos encontraríamos en el 29 con una piedra con forma de carallo, de pene.

Para llegar hasta allí, y a modo de orientación, en la Plaza de Cervantes cogemos la calle que está entre el Restaurante Casa Manolo y la Iglesia de San Bieito do Campo, ambos haciendo esquina. Esa calle es la Rúa de San Bieito, que baja hasta el Colegio Mayor San Agustín. Unos 25 metros antes del final de la calle se encuentra la piedra, en el cruce con la Rúa Travesa.

viernes, 27 de julio de 2007

Una de vídeos

Hoy, me apetece colgar algunos vídeos musicales, a ver que os parecen. Ya iré poniendo algunos más con el tiempo. ¡Un saludo!

The Killers - Bones:



U2 - Hold me, thrill me, kiss me, kill me:



Belle and Sebastian - I´m a Cuckoo:



Daft Punk - Da Funk:



Prodigy - Smack my bitch up:


jueves, 26 de julio de 2007

Baloncesto callejero




L
a verdad es que servidor nunca fué muy buen jugador de baloncesto; siempre fuí más de fútbol, que es, sin duda, el deporte que mejor se me da. También hay otros que se me dan bastante bien, como el ciclismo o el rugby (si, durante poco tiempo pero jugué a rugby). Pero, a pesar de todo, uno también ha hecho sus pinitos jugando a baloncesto, y lo ha hecho jugando durante dos veranos seguidos, todos los dias, de 17:00 a 21:30 y a veces incluso hasta más tarde.

La cosa empezó de forma simple, "oye, ¿echamos unas canastas", "vale, vamos"; y allí que nos íbamos a las canastas de la Plaza del Inferniño de Ferrol, donde, naturalmente, iba más gente a jugar. Total, que al cabo de unos días, íbamos la misma gente a jugar y nos conocíamos todos. He de confesar que, con no dárseme el baloncesto todo lo bien que yo quisiera, todos los días estaba deseando que llegasen las 16:30 para ponerme los tenis y los pantalones deportivos y arrancar hacia el Inferniño a echar las partidas de todas las tardes, y es que, para que negarlo, lo pasaba de vicio... eso, y el deporte que hacíamos, que eran horas y horas todos los días bajo un sol de justicia de verano.

Pues, hoy, me apetecía recordar y dedicarle una entrada a esas tardes calurosas echadas en el Inferniño aprendiendo a jugar en equipo (aunque algunos, y no diré nombres, nunca lo aprenderán jeje).

¡Un saludo!

miércoles, 25 de julio de 2007

300 ferrolanos

Simpático vídeo. Se trata de una adaptación de la película 300 a la problemática de los astilleros ferrolanos. La parte del "coruño" me ha matado jaja. ¡Un saludo!

martes, 24 de julio de 2007

25 de julio, Día de Galicia


Hoy es 24 de julio, víspera del día de Santiago Apostol, antiguo patrón de España pero que, en los últimos tiempos, quedó relegado a ser patrón de Galicia (el actual día de España es el Día de la Hispanidad; sin comentarios...).

Y hoy, día 24, se celebrará, como viene siendo habitual, el espectáculo de fuegos en la Plaza del Obradoiro de Santiago y, después, la noche en la que Santiago se transforma y se llena de gente de todas partes del mundo para celebrar este día. Gallegos, peregrinos españoles y extranjeros y residentes de la propia ciudad abarrotan el preciosísimo casco viejo de la capital gallega durante todo el día llenando la Plaza del Obradoiro varias horas antes de las doce de la noche (hora en la que comienzan los fuegos).

En lo referente a los fuegos, decir que el que no los haya visto todavía y tenga la oportunidad de hacerlo, que lo haga sin dudarlo ni un momento. Son impresionantes, verlos por televisión no es para nada comparable con verlos allí; son cosas totalmente distintas. Aún recuerdo la primera vez que los vi en directo. Emociona ver ese espectáculo, con el lujoso fondo de la Catedral de Santiago. Realmente resulta emocionante.

Después, lo que toca es perderse por la ciudad, sea en la moderna zona de marcha o en plan tomarse unas cañas y picar algo por el casco viejo (o incluso ir a la berbena de la Alameda), uno descubre el auténtico encanto de santiago, llena de gente por todos sus rincones, en el día en la que uno tiene la sensación de que está, por una noche, en la capital del mundo (creedme que no exagero).

Quisiera desde aquí realizar este pequeño homenaje a Galicia, en el día de mi tierra, pensando que, aunque haya gente que se está equivocando muy mucho con el camino que está tomando, Galicia sigue siendo una tierra única, bellísima y llena de encantos en todos los sentidos. No me voy sin antes apenarme por faltar mañana a la cita en Santiago de Compostela (si, rompo una racha de varios años seguidos, snif), pero que se le va a hacer, otro año estaremos ahí de nuevo, al pié del cañón.

¡¡FELIZ DíA DA GALIZA A TOD@S!!