martes, 24 de julio de 2007

25 de julio, Día de Galicia


Hoy es 24 de julio, víspera del día de Santiago Apostol, antiguo patrón de España pero que, en los últimos tiempos, quedó relegado a ser patrón de Galicia (el actual día de España es el Día de la Hispanidad; sin comentarios...).

Y hoy, día 24, se celebrará, como viene siendo habitual, el espectáculo de fuegos en la Plaza del Obradoiro de Santiago y, después, la noche en la que Santiago se transforma y se llena de gente de todas partes del mundo para celebrar este día. Gallegos, peregrinos españoles y extranjeros y residentes de la propia ciudad abarrotan el preciosísimo casco viejo de la capital gallega durante todo el día llenando la Plaza del Obradoiro varias horas antes de las doce de la noche (hora en la que comienzan los fuegos).

En lo referente a los fuegos, decir que el que no los haya visto todavía y tenga la oportunidad de hacerlo, que lo haga sin dudarlo ni un momento. Son impresionantes, verlos por televisión no es para nada comparable con verlos allí; son cosas totalmente distintas. Aún recuerdo la primera vez que los vi en directo. Emociona ver ese espectáculo, con el lujoso fondo de la Catedral de Santiago. Realmente resulta emocionante.

Después, lo que toca es perderse por la ciudad, sea en la moderna zona de marcha o en plan tomarse unas cañas y picar algo por el casco viejo (o incluso ir a la berbena de la Alameda), uno descubre el auténtico encanto de santiago, llena de gente por todos sus rincones, en el día en la que uno tiene la sensación de que está, por una noche, en la capital del mundo (creedme que no exagero).

Quisiera desde aquí realizar este pequeño homenaje a Galicia, en el día de mi tierra, pensando que, aunque haya gente que se está equivocando muy mucho con el camino que está tomando, Galicia sigue siendo una tierra única, bellísima y llena de encantos en todos los sentidos. No me voy sin antes apenarme por faltar mañana a la cita en Santiago de Compostela (si, rompo una racha de varios años seguidos, snif), pero que se le va a hacer, otro año estaremos ahí de nuevo, al pié del cañón.

¡¡FELIZ DíA DA GALIZA A TOD@S!!

1 comentario:

Juanki dijo...

amen por iso (o deberia decir UNE)