jueves, 25 de octubre de 2007

El Prestige y la Escuela de Náutica de A Coruña

Cuando uno habla del Prestige, inmediatamente le vienen a la cabeza las impactantes imágenes del superpetrolero partiéndose en dos cerca de las costas gallegas, y empieza a acordarse de la desgracia ecológica y económica que supuso (sobre todo si el que escucha es de fuera de Galicia). Pues bien, amigos de fuera de nuestra querida tierra que puedan estar leyendo esto... nada más lejos de la realidad.

El tema volvió a aparecer en mi mente a raíz de una discusión que tuve hoy con unos compañeros (es necesario decir que en la escuela de Náutica de A Coruña hay un alto porcentaje de gente de pueblos de la Costa de Morte), en las que yo defendía que no me parecía justo que, gente que siempre de por si vivió mejor que yo (muchos sabemos lo que declara esa gente a Hacienda y lo que en realidad percibe), a raíz del siniestro empezaran a cobrar unas becas totalmente desorbitadas (del orden de unos 5.000 € por barba) mientras que al resto de estudiantes que no éramos de esa zona, se nos vieron mermadas nuestras ayudas (al menda, por ejemplo, dejaron de darle ayuda y solo le pagaban la matrícula, y gracias...).

Dicho esto, diré que el morro que le echa la mayoría de esta gente a la vida, es descomunal. Todos hemos visto como llegaba gente, empujada por la solidaridad, desde todos los puntos de España, para limpiar las playas del fuel del Prestige. Y también, por desgracia, hemos visto como mientras esa gente se deslomaba limpiando playas, los propios interesados (las "gentes del mar") se pasaban el día dando paseos por los parques y tomándose algo en las cafeterías. Eso si, después los que ponían el cazo para cobrar eran ellos. Realmente patético. Muchas veces me avergüenzo de ser gallego al meterme a mí en el saco con esas rémoras de la sociedad. Te dicen "los gallegos sois unos llorones, mira lo del Prestige"... y llevan toda la razón del mundo.

Se les vió el plumero sobremanera con el caso del Prestige, pero no escarmientan. Podríamos hablar de los mariscadores que impedían la entrada de gaseros a Reganosa, argumentando que era una planta "moi perigosa", y repitiendo hasta la saciedad que "os mariscadores non queremos cartos". Bien, han cobrado subvenciones y ahora, si por ellos es, puede entrar a Reganosa el barco que quiera.

El tema de la Escuela de Náutica es ya cansino. Cansino porque en esa Escuela tienes que ser de la costa y hablar el "Jallejo" con jota para parecer que estás en tu sitio; si no, parece como si fueras de tierra adentro (hoy mismo le dije a uno de un pueblo de allí, no diré cual, que yo soy de Ferrol, la ciudad más marítima de Galicia con diferencia, mucho más que su aldea). Cuanto reduccionismo e ignorancia; alguno da un paseito con el barco del padre por la ría de Noia y ya se cree un lobo de mar... País.

Por cierto, comencé a leer La Tabla de Flandes, de Pérez-Reverte, ya contaré si es recomendable o no.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cuento que me cuento

Bueno bueno bueno, después de tiempo sin pasarme por aquí (salvo el inciso para colgar el Internet People), volvemos a estar por aquí con ganas de dar guerra.

Primeramente decir que la mañana fué totalmente "aprovechable". Llego a la Escuela a las 9 A.M. (previa ruta turística por el excitante camino Ferrol-Coruña y subdivisiones coruñesas tan interesantes como Elviña, Zapateira y camino hacia Riazor). Clase de Economía con De Llano... que nos e presenta... bueno, si se presenta, pero lo hace tarde. Y vosotr@s pensareis "pero al no haber nadie no haría nada, ¿no?" Pues ahí os equivocais; al hombre no se le ocurre otra cosa que ponerse a escribir en la pizarra una serie de teorías económicas estando solo en clase. Bien, como nos faltaban dos profesores, el amigo de Betanzos, el amigo Rubén y un servidor nos fuimos al centro de Coruña. Desayunamos algo en el Ghastoff de Cuatro Caminos y echamos el rato. La anécdota más curiosa fué cuando en la plaza de Pontevedra abrimos las ventanas, ponemos la música de "El Coche Fantástico" a todo trapo y nos quedamos mirando con cara seria/sobraos (mención para Betanzos que se puso gafas de sol y llovía xD). El personal flipaba en colores.

Después clase de Aspectos Práctico-Legales y de Métodos Informáticos, clase en la que acabamos de montar el PC y probamos si arrancaba... y ¡tachán! arrancaba perfectamente (muy buena la caja que pillamos estilo tunning con luces azules y todo, digna de ver). Aunque para digno de ver el refrigerador que tuvimos que montar, mi madriña, un mamotreto enorme con dos ventiladores auxiliares y todo, con un sistema de fijación que presumía de ser "sin necesidad de tornillos" pero que, francamente, ojalá fuese con tornillos convencionales, porque... joder.... había que hacer tanta fuerza para fijar los semitornillos en diagonal que acabó la placa con una curva bastante preocupante que nos hizo pensar si funcionaría al encender el PC... en fin, le saqué una foto con el móvil; en cuanto consiga el Motorola Phone Tools la colgaré para que os maravilleis con el refrigerador que bien podría ser de una turbina jeje.

Poco más; debut del Mesón O´Pío en la Liga con derrota abultadísima de 1-5. Jugamos todos fatal y no hay excusa, así que al siguiente a darlo todo y a por los 3 puntos (aprovecho para anunciar el blog del equipo que hemos creado, lo vereis en http://mesonopiofutbolsala.blogspot.com).

Siguiendo con cuestiones futbolísticas, el Racing recibe el sábado a las 18:30 a la Real Sociedad en A Malata. Partido a priori muy atractivo en el que se enfrentan uno de los equipos revelaciones contra todo un grande como la Real. Esperemos ver un buen fútbol y, por supuesto, que gane el Racing, como no. Por cierto, que la peña "Marea Verde" probablemente se haga su foto oficial con la pancarta el sábado, si nos la hacemos ya la colgaré (no creo que les importe a ninguno). Aquí os dejo la pancarta y el escudo de la Peña:

ESCUDO:



PANCARTA:



Pues poco más que contarse por aquí. Creo que me iré a dormir que mañana vuelve a tocar madruga. Saludiños a tod@s :o).

Internet People

Un homenaje a los personajes que nos han hecho reir por la red ;)