sábado, 19 de enero de 2008

1998: Ferrol se preparaba para la emergente "Ciber-Cultura"




Corría el año 1998 cuando comenzó este fenómeno en Ferrol. Nosotros lo descubrimos por casualidad. Cierto viernes de noviembre iba con un compañero de instituto por la calle Galiano y nos encontramos con que, de repente, de unas escaleras que bajaban hacia un sótano sale otro compi. Tras saludarlo, le preguntamos que que sitio era ese del que salía, a lo que el nos contesta que es un Cyber, y que consistía en un sitio con varios ordenadores para que tú los puedas usar, pagando 300 pesetas la hora. Primeramente nos extrañamos, no nos imaginábamos como podía ser ese sitio, pero luego nos fué explicando en qué consistía.

Ese lugar era el mítico Ciber Cova, primer cyber que se implantó en Ferrol. Estaba muy bien el sitio, la verdad. Ponían buena música y allí eché mis primeras viciadas en red al Starcraft y mis primeros chateos al IRC.

La voz se fué corriendo y a las pocas semanas pillar sitio era una odisea. Había una lista de espera impresionante, como de una hora o más, para poder conseguir un ordenador. Las risas se montaban, sobre todo, cuando íbamos el grupo de amigos, nos conectábamos al IRC y quedábamos con un grupo de chicas después. Alguna vez hemos quedado (vale, otras no aparecimos, al igual que otras tantas no nos aparecieron a nosotros jeje) y nos lo pasábamos bastante bien, la verdad (hablo de chavales de 16-17-18 años). Incluso muchos sábados de noche, tras salir, hacíamos una visita al Cova (cerraba tardísimo).

Después vinieron más, viendo el éxito que cosechaba el Cova: Works & Games, Ciber Welt (otro en el que tengo pasado mucho tiempo con mis amigos de Esteiro), CiberCrack, R.P.G., Ciber Contact, etc... ni que decir que de estos, la mayoría acabaron cerrando (se puede aprovechar el tirón, pero tanto... jeje).

Aún me acuerdo el día que cerró el Cova; gente llorando en la calle Galiano a sus puertas y todo (personalmente creo que fué más porque, además de ciber, era lugar de reunión de amigos).

Hoy en día, casi todos tenemos Intertnet en casa, pero nunca está de más recordar que a muchos, el primer contacto con Internet fué aquel día que no sabíamos que hacer y decidimos ir a ver como era eso del Ciber Cova aquel jeje. Saludos.

Acabando ciclo




Parece que toca ir acabando ciclo. Anda que no ha llovido desde esta foto finalizando primero de carrera. He conocido a gente buena y gente mala, gente que vale la pena y gente que no, pero, aunque así sea toca ya ir finalizando.

El tiempo pasa volando, parece que fué ayer cuando entré y ya toca salir. Por un lado es posible que eche algo de menos, pero por otro tengo ganas ya de cambiar de aires y dedicarme a otra cosa (y, por qué no, a dejar de estudiar un poco!). En verano saldaremos cuentas.

Haciendo balance de estos 5 años (6 con este), diré que viví una situación estudiantil atípica o, por así decir, no común. El hecho de ir y volver en bus todos los días (con el "magnífico" juego de horarios que nos brinda Arriva) te priva de muchas relaciones sociales con tus compañeros (que si tomar unas cañas a la noche, que si compartir piso con alguien, que si esta tarde me quedo sin problema para hacer unas prácticas o mirar algo, etc...). Y lo más importante, el lastre que supone el tener más cansancio encima (tanto por madrugar mucho más como por llegar a casa más tarde), el hacer cuentas interminables para que los 8 viajes que te "regala" Arriva te lleguen para tus días de prácticas, el no poder ir a una tutoría o clase especial porque o tienes viajes, o, de ir, quedarte a esperar al bus que sale de Elviña a las 21:30... en fin, que me lío.

No obstante, tampoco nos equivoquemos, me he pegado mis buenas juergas en Coruña. Me quedaba en casa de Pedrito (saludos!), sobre todon 1º y en 2º, en los demás años no llegué a quedarme ninguno (por diversos motivos), hasta este año, en el que ayer, jueves 17, volví a dejarme caer por la noche coruñesa.

Ahora toca acabar lo más pronto posible y pasar a otra etapa de la vida, etapa que seguro será igual o más enriquecedora en lo que a vivencias, relaciones y experiencias se refiere.

Saludos.

domingo, 13 de enero de 2008

Hace 10 años...


Hoy se cumplen exactamente 10 años desde que el buque Discoverer Enterprise, el día 13 de enero de 1998, colisionaba contra el puente de As Pías, en Ferrol, dejando la ciudad incomunicada, salvo el acceso por la Crtra. de Castilla.

Esa noche había sido especialmente dura en lo que a clima se refiere. Al parecer, hubo tormenta, con abundante lluvia y viento y el estado de la mar era malísimo (hasta había oleaje dentro de la ría...).

Yo contaba con 15 años; me levanté, como todos los días, para ir al instituto y me dice mi madre "oye, que un barco chocó contra Las Pías"; en ese momento, ignorante de mí, imaginaba un barco entrando en la ría hasta la altura de As Pías y me preguntaba qué coño hacía metido tan a dentro de la misma. Luego puse la radio, mientras desayunaba, y en todas las emisoras estatales hablaban de lo sucedido. Todo parecía indicar que el buque, que se hallaba finalizando su construcción en los astilleros Astano de Fene, se había desamarrado en algún momento de la madrugada y la corriente y el viento lo arrastraron hasta que colisionó con el puente.

En el instituto os imaginais que la comidilla del día era el caso Discoverer. Tod@s hablabamos sobre ello.

De vuelta de clase, los telediarios conectaban con sus enviados especiales y contaban como estaba la situación, y no pude evitar, tras acabar de comer, ir hasta la ventana de mi habitación (desde la que se divisa Astano, hoy IZAR) y, efectivamente, había un mamotreto que sobresalía en el paisaje.

Esa tarde, fuí a ver como lo quitaban de allí (con ayuda de un remolcador venido desde Gijón) y comprobé que, como se aprecia en la foto, el puente quedó partido por la mitad. No obstante, he de decir que menos mal que el asunto tuvo repercusión nacional, pues si no, no se cuanto se habría tardado en construir un nuevo puente.

Saludos.