sábado, 19 de enero de 2008

1998: Ferrol se preparaba para la emergente "Ciber-Cultura"




Corría el año 1998 cuando comenzó este fenómeno en Ferrol. Nosotros lo descubrimos por casualidad. Cierto viernes de noviembre iba con un compañero de instituto por la calle Galiano y nos encontramos con que, de repente, de unas escaleras que bajaban hacia un sótano sale otro compi. Tras saludarlo, le preguntamos que que sitio era ese del que salía, a lo que el nos contesta que es un Cyber, y que consistía en un sitio con varios ordenadores para que tú los puedas usar, pagando 300 pesetas la hora. Primeramente nos extrañamos, no nos imaginábamos como podía ser ese sitio, pero luego nos fué explicando en qué consistía.

Ese lugar era el mítico Ciber Cova, primer cyber que se implantó en Ferrol. Estaba muy bien el sitio, la verdad. Ponían buena música y allí eché mis primeras viciadas en red al Starcraft y mis primeros chateos al IRC.

La voz se fué corriendo y a las pocas semanas pillar sitio era una odisea. Había una lista de espera impresionante, como de una hora o más, para poder conseguir un ordenador. Las risas se montaban, sobre todo, cuando íbamos el grupo de amigos, nos conectábamos al IRC y quedábamos con un grupo de chicas después. Alguna vez hemos quedado (vale, otras no aparecimos, al igual que otras tantas no nos aparecieron a nosotros jeje) y nos lo pasábamos bastante bien, la verdad (hablo de chavales de 16-17-18 años). Incluso muchos sábados de noche, tras salir, hacíamos una visita al Cova (cerraba tardísimo).

Después vinieron más, viendo el éxito que cosechaba el Cova: Works & Games, Ciber Welt (otro en el que tengo pasado mucho tiempo con mis amigos de Esteiro), CiberCrack, R.P.G., Ciber Contact, etc... ni que decir que de estos, la mayoría acabaron cerrando (se puede aprovechar el tirón, pero tanto... jeje).

Aún me acuerdo el día que cerró el Cova; gente llorando en la calle Galiano a sus puertas y todo (personalmente creo que fué más porque, además de ciber, era lugar de reunión de amigos).

Hoy en día, casi todos tenemos Intertnet en casa, pero nunca está de más recordar que a muchos, el primer contacto con Internet fué aquel día que no sabíamos que hacer y decidimos ir a ver como era eso del Ciber Cova aquel jeje. Saludos.

15 comentarios:

ACTUALIDADE RACINGUISTA dijo...

Parece mentira como pasa el tiempo

Borxo dijo...

Ya te digo jeje ;)

pazolesky dijo...

Grandes recuerdos, quien no anduvo por los cibers!

Vitara dijo...

Las primeras incursiones en el "mundo virtual" de casi todo@s fueron en un ciber.

Chema dijo...

Hola, buenas. Yo en la época de la que estás hablando estaba viviendo en Ferrol. Trabajaba en Bazan y estaba en una pensión al lado del Welt. Muchas noches pasé en el Welt, de aquellas aprendiendo, pasándolo bien con la gente que allí iba. La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de aquella experiencia. Por cierto, con el hijo del dueño de la pensión, tenía muy buena relación pero con el tiempo la perdimos. Me acuerdo que se llamaba Jose y su nick en el IRC era cos. No sé si lo conocíais pero si sabeis de él, avisarme. Volveré a leer los comentarios y el blog. Haceis funciones de Lobatón. Recuerdo también cuando se estampó el barco contra el puente. Muchas gracias.

Borxo dijo...

Hola Chema. Cos es amigo mío. El mundo es un pañuelo jajaja.

Si quieres saber algo de él no tienes más que contactar conmigo. Saludos :)

Chema dijo...

Lo primero, gracias. La verdad es que hace muchos años que no sé nada de él. Me imagino que le irá todo bien. Si puedes comentale que intento ponerme con él. Un saludo.

Borxo dijo...

Vale, se lo comentaré y si me da permiso te pasaré su messenger para que podais contactar :)

Chema dijo...

gracias

Borxo dijo...

Chema, si me facilitas un correo te mando el msn de Cos. Saludos.

Chema dijo...

Hola, mi correo es chemadelgadomoreno@gmail.com. Muchas gracias.

Indio Monegro dijo...

buenas,
me congratula mucho que la gente aun se acuerde del Cova, haha un gran lugar.
Yo era uno de los que tenia que atender las colas Kilometricas y llamaros a Voces entre ese eskandalo de musika de los Iron y un monton de gente sentada en las escaleras :DDD
- " no sentarse en las escaleras ostias .-
jjaja.
como evidentemente no sabras quien soy, preguntale a Cos ya que es amigo tuyo, quien es el Maño. el te dara datos.
Haaaaaajhahajajaj.
suerte y buen blog

Roberto dijo...

Me alegra que se recuerde, cómo se creó la cultura de ciber... quién no ha llorado por el ciber Cova. Desde luego... los mejores momentos de mi vida en Ferrol; primero el Cova luego el Gruta... qué bello es vivir! Je,je...
Cómo no recordar al Maño, RaR, Tron, {Suave}, Camilo, VooDoo, DaBi, Preto, Croulder, Resaka,..., y tantos que me olvidaré. Una humilde opinión de un servidor que agradece a esa peña el ayudar a vivir el inicio de la era de las TICs... Nosotros le dimos el empujón a internet, eso está claro. Por eso, gracias a todos, y un saludo con el corazón.
¡¡Bscardy, ha vuelto!!
Salu2sss.

Santiago Prego dijo...

Bufff, que recuerdos, como dicen los demas me alegra de que se siga acordando la gente del cova. Estoy totalmente seguro de que muchos nunca nos olvidaremos pues fue y sera parte de nuestra vida.

Un Saludo!

Unknown dijo...

El cibercova era mítico buff que tiempos