domingo, 13 de enero de 2008

Hace 10 años...


Hoy se cumplen exactamente 10 años desde que el buque Discoverer Enterprise, el día 13 de enero de 1998, colisionaba contra el puente de As Pías, en Ferrol, dejando la ciudad incomunicada, salvo el acceso por la Crtra. de Castilla.

Esa noche había sido especialmente dura en lo que a clima se refiere. Al parecer, hubo tormenta, con abundante lluvia y viento y el estado de la mar era malísimo (hasta había oleaje dentro de la ría...).

Yo contaba con 15 años; me levanté, como todos los días, para ir al instituto y me dice mi madre "oye, que un barco chocó contra Las Pías"; en ese momento, ignorante de mí, imaginaba un barco entrando en la ría hasta la altura de As Pías y me preguntaba qué coño hacía metido tan a dentro de la misma. Luego puse la radio, mientras desayunaba, y en todas las emisoras estatales hablaban de lo sucedido. Todo parecía indicar que el buque, que se hallaba finalizando su construcción en los astilleros Astano de Fene, se había desamarrado en algún momento de la madrugada y la corriente y el viento lo arrastraron hasta que colisionó con el puente.

En el instituto os imaginais que la comidilla del día era el caso Discoverer. Tod@s hablabamos sobre ello.

De vuelta de clase, los telediarios conectaban con sus enviados especiales y contaban como estaba la situación, y no pude evitar, tras acabar de comer, ir hasta la ventana de mi habitación (desde la que se divisa Astano, hoy IZAR) y, efectivamente, había un mamotreto que sobresalía en el paisaje.

Esa tarde, fuí a ver como lo quitaban de allí (con ayuda de un remolcador venido desde Gijón) y comprobé que, como se aprecia en la foto, el puente quedó partido por la mitad. No obstante, he de decir que menos mal que el asunto tuvo repercusión nacional, pues si no, no se cuanto se habría tardado en construir un nuevo puente.

Saludos.

5 comentarios:

Juanki dijo...

Se te olvida un detalle majete y es que lo que se hace en Astano Izar no se unde, no se rompe, hace lo que le salga de los cojones pk es mas chulo que nadie...

Y el puente, hecho por el estado, ni una caricia aguanto, que cutre nooo.

Sacasteis tajada con la construccion de uno nuevo y luego los nuevos accesos a ferrol desde la meseta o por la via artabra creo, fue lenta la cosa pero llego.

Aqui en coru pos que te voy contar: el Urquiola (12 mayo 1976) nos obsequio con una marea negra de aupa... pero como nos gusto mucho volvio el Mar Egeo el 3 de dic del 1992 (yo taba en el insti Maculino) y nos torno las ideas muy negras ese dia, mas que nada pk ya no pudimos ir a mariscar a la ria del pasaje en Sta Cristina.
Del Prestige pos ya creo que hablamos en su dia.

Hablemos de algo bueno: la Cutty Sarck en Coru, esa tuvo cojonuda. Por una vez muchos navios vinieron a visitarnos en son de amistad y de fiesta y no como Drake al pillaje jaja

Juanki dijo...

Ah por cierto, no se como fue pero te digo una cosa: ni el mejor practico seria capaz de vover a colocar el barco como quedo este en su dia eh, hay que ver que bien atracado quedo el muy cuco...

¿Etoo te toco mucho los huevos, tener asi, la ciudad incomunicada... por asi decirlo?

ACTUALIDADE RACINGUISTA dijo...

Joder , no sabia nada , gracias por la información Borxo.

Borxo dijo...

El puente hecho por el estado, como es su obligación ;)

Pero si quieres hablar de ayudas estatales el caso indicado para hablar es el Prestige ;)

Por cierto, los accesos posteriores no tienen nada que ver con lo del puente, so parte de la autopista AP-9... que las demás ciudades también tienen derecho a avanzaro, no solo Coruña!! :P

lo del Mar Egeo una putada si, pero bueno, menos mal que no se vió perjudicada mucha gente.

Vitara dijo...

Con el Egeo la parte de atrás de mi casa cogió un tonillo oscuro. Con el DIscoverer me hizo hacer kms extras y casi de corresponsal explicándoles a los colegas en Stgo.