viernes, 25 de junio de 2010

Soñando despierto

Ahora mismo, a estas horas de la madrugada de un caluroso viernes de junio, encontrándome en mi cueva con la única compañía de una lata de Coca-Cola y mi flexo, tan sólo quiero dejarme llevar por pensamientos relajantes y estimulantes, pasar del mundo que me rodea y envolverme en un ambiente de alguna película ambientada, por ejemplo, en los años 30 y en los tiempos gloriosos de Al Capone.

Y quiero imaginarme que estoy en otra época y lugar con melodías en las que se pueda respirar ambientes olvidados ya, aires de unas épocas ni mejores ni peores, simplemente distintas pero que, por no ser las que estamos viviendo ahora, acaso nos gustaría soñar con haber nacido en alguna de ellas sin a veces caer en la cuenta de que si hubiésemos pertenecido a las mismas, nos hubiésemos pasado casi toda la vida deseando estar en otra... y así sucesivamente.

Tócala otra vez...

jueves, 24 de junio de 2010

Preguntas

A menudo tod@s nos hacemos preguntas. Hay épocas en los que nos las hacemos más y épocas en las que estamos más a otros temas pero, en el fondo, seguimos pensando, ya que nuestra mente durante toda su vida nunca para de pensar.

Del mismo modo, hay temporadas en nuestra vida en las que nos da por ponernos más, digamos, "existenciales" y a plantearnos (a nosotr@s mis@s o a otras personas) cuestiones que tienen que ver con la Sociedad, la Política, el comportamiento humano y el mundo en general.

Al hilo de esto, me gustaría subir a este humilde rincón un texto de mi amiga Isa, de Murcia, preguntándose ciertas cosas que creo que tod@s nos hemos preguntado alguna vez. ¿Alguien que tenga respuesta para alguna de ellas?

Un saludo.

"¿qué sucede cuando alguien a kien kieres le es imposible estar a tu lado?,
¿qué ocurre cuando la alegria huye de tu lado?, ¿qué se siente cuando la
sonrisa es simplemente una pose?,¿en qué pensamos cuando keremos tener a un
amig@ cerca y no es posible?, ¿qué se rompe en nuestro interior cuando
alguien de confianza nos falla?, ¿ Por qué en ocasiones las palabras más
profundas suenan a huecas?, ¿ dónde estas cuando te busco? y ¿por qué
miramos fijamente y solo vemos objetos distorsoniados?,¿qué necesidad
tenemos de pensar tanto?,¿cuál es la razon del k el mundo gira cual
peonza?,¿qué inercia lo mantiene vivo?,¿qué magia destruye la vida?.
¿Cuál es el motivo de la pregunta?,¿qué nos mueve a buscar siempre algo
mas?,¿dónde reside la diferencia de lo diferente?,¿ xk ignoramos a las
personas y hacemos caso a la gente?, ¿xk x un pigmento existe racismo?,¿cómo
es posible k un solo pensamiento domine el mundo?, ¿xk la mujer debe seguir
luchando x su igualdad?.
¿cuántos animales han desaparecido?,¿cuántos estan a punto de
hacerlo?¿cuántas personas han muerto mientras yo escribo esto?,¿cuántas han
nacido hoy en plena pobreza?.
¿quién está ahora pensando en mi, amandome, exandome de menos, odiandome,
recordándome...?
¿qué hora es en el polo norte?¿ quiéne sta soñando despierto y... dormido?
,¿cuántos humanos esperan y cuántos deseperan?,¿existira un mañana
contigo?o...un mañana sin mi?.
quienes aprecian la felicidad cuando la tiene?, cuaánto tiempo hace k no
lloras de felicidad?, donde esta tú yo infantil? xk loe scondes x
vergüenza?.....
Bueno podría continuar haciendome preguntas....kiza exista alguien k les
encuentre respuesta, aki os las dejo si las hallais tal vez me kerrais dar
alguna k me convenza, pero realmente....os convenceran a vosotros....?"

miércoles, 23 de junio de 2010

Feliz San Juan



Llegó la noche mágica de San Juan. Noche en la que las Meigas y espíritus varios hacen de las suyas. Hadas y deidades varias andan sueltas por los campos y hermosas muchachas aguardarán en las fuentes a que los apuestos jóvenes lleguen y las liberen de su hechizo con un beso. Es lo que tiene ser gallego, que uno difruta con estas leyendas.

Así que espero que saltéis muchas veces la luminaria para purificaos correctamente. Es noche de esoterismo, espíritus, meigas y, si alguien sabe hacerla correctamente, de disfrutar de una buena Queimada.

Lo dicho, a disfrutar de esta noche mágica. Un saludo.

martes, 22 de junio de 2010

Canciones que transmiten algo



Efectivamente, canciones que transmiten algo y no muchas de las pamplinas que tenemos que escuchar (o sufrir) hoy en día.

En este caso, cuelgo ahí arriba un tema de La Mode llamado "La Evolución de las Costumbres", el cual al que escribe le transmite bastante. Primero por lo que cuenta, ya que un porcentaje muy alto de una canción es la letra y lo que se pretende hacer llegar al que la escucha. Segundo, porque creo que la letra y la música están en perfecta armonía (es decir, la música la considero muy acertada para lo que se cuenta y la ambientación que creo que se le pretende dar al tema) y en tercer lugar porque el vídeo, aunque sencillo, sin alardes y creo que en un estado algo lamentable los componentes del grupo (sobre todo Mario Gil, el de la derecha según se mira) también casa perfectamente con la música, la ambientación y la letra (todo esto, claro está, en mi humilde opinión).

En cuanto al tema en si, estamos ante una canción que habla de un desencanto con la sociedad en la que se vive y en el que se ve un pesimismo sobre la forma que está tomando el mundo actual (el de la época). Y ahora que menciono la época, resulta increíble ver cómo una canción escrita si no recuerdo mal en 1986 (no hay más que ver el "parque automovilístico" del vídeo) resulta que ni pintada para una sociedad como la de hoy en día, en pleno 2010. Yo personalmente me siento identificado con todo lo que dice, y en 1986 tenía 4 años...

Espero que os guste. Un saludo.

Llegó el Verano

Ya tenemos encima otro verano. Vuelven el calor, la playita, los paseos, los días largos y las noches cortas (o al menos para l@s que puedan disfrutar de ello jeje).

A tod@s l@s que podais estar leyendo esto, os deseo un buen Verano y que disfrutéis del buen tiempo (que, además y según las predicciones, será más caluroso y menos lluvioso de lo habitual en España en general y en Galicia en particular).

Os cuelgo un vídeo que hice hace cosa de dos añitos con el motivo de la llegada del Verano. (por cierto, muchas de las fotos son más cercanas de lo que parecen). Un saludo.



lunes, 21 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Bienvenid@s al Espectáculo... o no


Pues ya tenemos aquí un nuevo Mundial de Fútbol, con el espectáculo que ello suele conllevar; y digo "suele" porque en este en concreto para el que escribe está resultando, en líneas generales, totalmente decepcionante.

Dejando aparte gustos futbolísticos y demás, recuerdo ver el partido de inauguración, el Sudáfrica - México (1-1) en el cual yo me preguntaba si no estaba viendo un partido de 3ª División (categoría que, por cierto, conoceré a fondo ya que el Racing la temporada que viene militará en ella), porque vale que Sudáfrica no es una selección de las fuertes, pero de México si que me esperaba algo más, la verdad. En fin, me dije para mis adentros, debe de ser que es el primer partido y andan medio dormidos.

Pero es que tras el primer partido vinieron otros de órdago. El Italia - Paraguay soporífero y con una decepcionante Italia (aunque, sabiendo como se las gastan los italianos mal haríamos en descartarlos). Tras esto, me viene a la mente el Inglaterra - USA... sin palabras. Una Inglaterra totalmente irreconocible en la que pudo haberse llevado un buen saco de goles en la primera parte si USA estuviese más acertada de cara a puerta... de hecho, estaba la selección estadounidense tan poco acertada que tuvo que tragar (y de qué manera) el meta británico, Green, para que empatasen el partido.

Y por si todo esto fuese poco, aun encima España va y pierde el primer partido contra Suiza en un partido de esos que Suiza gana 1 de cada 20 ó 30, pues va y le toca contra La Roja. Eso si, también hay que decir que personalmente creo que a España le vino bien perder ese partido por el tema de salir más enchufado el siguiente (como así fue hoy, aunque se fallase lo infallable, eso si).

Otro partido curioso: el Alemania - Australia. Es cierto que los germanos vencieron con contundencia (4-0) y también lo es que jugaron bastante mejor que su rival, pero vamos a ver, es que el rival era Australia (con todos los respetos para los australianos) que pocos jugadores de lo que se dice GRAN nivel tiene. Si acaso Kewell y poco más, y que la segunda parte jugaba con uno menos. De hecho, Alemania su segundo partido lo perdió 1-0 contra Serbia...

Brasil tampoco está brillando mucho pero al menos está ganando sus partidos, que es lo que cuenta. La que si está venciendo y convenciendo es Argentina. Ojito con ella porque creo que si va a ser una selección a tener en cuenta y también digo que, junto con España, es la que mejor juego está desarrollando (no creo que nadie discuta que, hablando de juego, España es de las que mejor lo está haciendo en este campeonato).

En cambio, un partido que sí me pareció digno de un Mundial fue el Dinamarca - Camerún (más por intensidad que por calidad, eso si) por que, si bien no se vió fútbol de muchos quilates, se vio intensidad y ritmo de juego que si es digno de una Copa del Mundo. Eso si, Eto'o debe de estar desquiciado, ya que se quedó nuevamente fuera de un Mundial. Ganaron los daneses 2-1.

En fin, que a pesar de todo esto, seguiremos viendo los partidos del Mundial y estando pendientes de cómo quedan, de quién gana, de los detalles y de todo lo que envuelve el espectáculo futbolístico. Que siga el espectáculo... o no.

Un saludo.

P.D. Hay que ver qué escandalosas que son las Vulvuzelas... y cómo no, como en todos los Mundiales, polémica con el balón, el ya famoso Jabulani, que parece ser según jugadores y entrenadores, que "se comporta de forma extraña, especialmente cuando va por el aire". Ahí queda eso...

Cuaderno de Bitácora: las Banderas de Conveniencia


Está claro que esta Crisis galopante afecta a todos los estratos de la sociedad y, así mismo, todos los campos se ven resentidos.

En el caso de mi trabajo (como imagino que en muchísimos otros) lo que está pasando es que los armadores (el equivalente al Empresario en mi profesión) se están aprovechando para contratar mano de obra barata con el escudo que les ofrece el ampararse en la Crisis. ¿En qué se traduce esto? Pues se traduce, entre otras cosas, en el cambio de banderas de buques (lo que se da en llamar "Banderas de Conveniencia") las cuales consisten en la sustitución del pabellón (bandera) español por otra de otro país en el que se pague menos impuestos y puedas "adaptar" las condiciones de los tripulantes a los de ese Estado.

Claro, el problema es que tú, que te has currado una carrera técnica de 3 ó 5 años, que has hecho Cursos de Especialidad, que has realizado tu año de Alumno con más o menos suerte, que has presentado y defendido tu Trabajo ante un Tribunal, etc... ves que no tienes sitio en ningúna empresa, escudándose en que no tienes hecho tal curso y que es muy importante tenerlo o que no tienes experiencia suficiente o cualquier otra disculpa que tengan a mano. Por contra, ves cómo estas mismas empresas no tienen reparo en contratar a personal de dudosa titulación (no es que lo diga yo, es que es así) que no tienen ningún curso de especialidad y ni tan siquiera la titulación académica que tú SI tienes. Pero claro, es que esa gente te hace campañas de 6 ó 7 meses cobrando a lo mejor menos de la mitad que tendrían que pagarte a tí. Así funciona esto.

Lo peor de todo es que uno no puede hacer nada siendo la impotencia lo único que siente mientras los Armadores de turno hacen lo que les viene en gana.

Al hilo de este tema, hay creado un grupo en Facebook con el fin de apoyar a los marinos españoles y rechazando de pleno el uso de Banderas de Conveniencia. Además, en el mismo se pueden encontrar comentarios, preguntas y ofertas de trabajo. Muy interesante iniciativa y, además, pone de manifiesto que es posible hacer algo de unión y corporativismo en nuestro "gremio", lo cual es muy necesario.

Un saludo.

domingo, 20 de junio de 2010

Etapas de la Vida


Hace algún tiempo que le vengo dando vueltas a un asunto y es cómo nos afecta, psicológicamente hablando, el cambio de una etapa a otra en la vida.

Personalmente nunca me lo había planteado, pero si es cierto que conviene de vez en cuando mirar al interior de uno mismo y reflexionar sobre ciertas cosas. No soy una persona que le gusten ni las falsedades ni la hipocresía y muchísimo menos engañarme a mí mismo, de modo que uno tiene que reunir el valor suficiente para intentar ver con claridad que le está pasando por el interior.

Lo primero que hay que decir es que tuve la inmensa suerte (como la mayoría de personas de mi generación) de tener una vida muy acomodada con la oportunidad de estudiar una carrera y de no tener demasiadas responsabilidades. Y es que hay que reconocer que somos una generación muy cómoda, que lo ha tenido todo ya que, al fin y al cabo, el paso por la Universidad no es más que una extensión de la vida adolescente, pues las responsabilidades/preocupaciones son exactamente las mismas, a saber: aprobar los exámenes y salir con los amigos, básicamente. Esto tiene, bajo mi punto de vista, una repercusión importante pues la entrada en la vida adulta como tal (y no por mera cuestión de edad) se retrasa bastantes años.

Y ahora viene el quid de la cuestión. Tras toda una vida dedicada a estudiar, a problemas menores y teniendo muchas cosas al alcance, llega de repente la gran bofetada. La vida te dice "Ey tío! Hay que espabilar! Que esto es el mundo real!" y a uno (más bien a su cabezita) le cuesta asimilar ese cambio tan brusco. Es como si en la bisoñez de los años más jóvenes nos llegáramos a creer que toda la vida sería así y de repente despertamos del "sueño" y nos damos cuenta de que no tiene nada que ver lo que estamos viviendo en este momento con las ideas y expectativas que nos habíamos creado (o cómo habíamos pensado/imaginado que sería la vida una vez llegados a este punto).

No nos engañemos: el cambio, sacude y mucho. Creo que debemos de dominar nuestra cabeza y no dejar que sea ésta quién nos domine, ya que si dejamos de tener el control, la cosa se desmadra y puede acabar muy mal. Es decir: hay que ser conscientes en todo momento de que estamos en un punto entre dos aguas, en stand-by y asumiendo nuestro nuevo rol en la vida, lo cual es duro pero no imposible de pasar. De nada vale mirar hacia adelante poniendo el carro delante de los bueyes, pues ya lo decía John Lennon: "La vida es lo que te sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes" y esto, señores y señoras, es la vida (y los planes, en este caso, los tormentos y preocupaciones, muchas sin sentido alguno, que nos llenan la cabeza y nos hacen estar de los nervios), así que hay que procurar que nuestra vida no sea nervios, tensión y paranoias.

A todo esto, claro está, hay que sumar la Crisis que estamos padeciendo (por lo menos en este país) y que el hecho de encontrar un trabajo sea una Odisea, sumado a que uno ve que la situación lejos de mejorar empeora lo cual lleva a que, indirectamente, tu mente empieze a preguntarse qué será de tí en el futuro... en fin, fuerza y paciencia, herman@s, pues solo así saldremos de esta, porque saldremos, de eso no tengo dudas.

Simplemente quería dejar esta reflexión ya que, pienso que algun@ puede sentirse identificado con la misima.

Un saludo.