jueves, 1 de julio de 2010

Videojuegos para el recuerdo: Mafia


Soy aficionado (entre otras muchas cosas) a los juegos de PC. Pero a los buenos, a los que ofrecen "chicha" al jugador. A los que hacen que puedas sentirte realmente parte del juego. Pues hoy me apetece hablar un poco de un juego que me parece de lo mejor que he probado: el Mafia.

Este caso (y, además, con creces) es el de Mafia, el proyecto de Illusion Softworks (actualmente 2K Czech) que salió a la venta en 2003 (al menos en España). Y digo que es el caso porque todo en él está realmente logrado, desde la intro a las primeras tomas de contacto.

Lo primero que nos impacta es su impacto visual: en la Introducción podemos apreciar que se ha cuidado mucho el apecto gráfico y que, en ese sentido, va a ser todo un espectáculo. Para muestra, un botón:



Tras esto se nos cuenta, a modo de preámbulo, algo de la historia argumental: eres un componente importante de la mafia que busca protección policial ya que has acabado a mal con ella y, a medida que le vas contando al policía la historia, empiezas con las misiones.

El juego se desarrolla en forma de misiones (valga la redundancia), aunque cabe señalar que no puedes guardar la partida cuando quieras, si no que el juego la guarda automáticamente tras cada misión (o cada etapa de la mision, según el caso). Así, entramos en matería. La historia es muy simple: eres Tommy Angelo, un taxista de la ciudad de New Heaven (una macroubre creada por los prorgamadores al estilo del Chicago de los años 30 y hay que decir que muy conseguida, por cierto) al que, cierto día le asaltan unos mafiosos metidos en una persecución queriendo usar su taxi para llegar a salvo al bar donde tienen su "base". Para más inri, uno está herido. Como resulta que la mafia rival que perseguía a tus "viajeros" se "queda con tu cara", enseguida te ves obligado a acudir a pedir ayuda a los primeros y es entonces cuando, casi sin comerlo ni beberlo, entras en la "Familia".

Con esta premisa arranca el juego. No diré nada de las misiones para no caer en los "spoilers", simplemente que, poco a poco, vas ganando la confianza del Capo y que el argumento que tiene este juego bien lo querrían para sí muchas películas de Cine, ya que engancha y estás deseando pasar esa misión que se te resiste para ver cómo sigue la historia.


La ciudad está, como dije anteriormente, muy conseguida. Uno tiene la impresión de que está realmente en el Chicago de Al Capone. Los edificios son muy creíbles, los coches están de Sobresaliente (los modelos son reales de la época) y la ciudad está dotada de vida lo que la hace tremendamente realista. Además, si vamos conduciendo, oiremos canciones que realmente parecen salidas de un gramófono de los de entonces (canción que, además, será distinta dependiendo del barrio por el que vayamos circulando).


La dificultad es, podemos decir, "media-alta". Hay algunas misiones que pueden llegar a resultar frustrantes ya que no sabes por dónde salir. En cambio, si alguien como yo con un cociente intelectual de lo más normalillo, hs podido con ellas, no me cabe duda de que el resto también podrá jejeje. Eso si, ya os aseguro que promete horas y horas de "vicio" por muy experimentado que se sea.

Y bueno, aunque el que ha hecho este vídeo está jugando a lo animal y a mí no me gusta hacerlo, creo que vale perfectamente para que se vea el nivel gráfico, la música que suena mientras se conduce y el manejo del personaje en distintas situaciones (disparando, corriendo, agachándose, etc...).



Hay que decir que está programado para agosto de este año la salida del Mafia II, el cual huelga decir que tiene una pinta más que buena.

Espero que os haya gustado esta recomendación. Un saludo.