viernes, 30 de marzo de 2007

Ferrol, donde se acaba el mar




"Cartas al Director" de La Voz de Galicia:

"
No miento si digo que las palabras inseguridad y miedo me pasan por la cabeza cada vez que recuerdo mi infancia. Lo triste es que aún son parte de mi vida y de la mayoría de la gente de esta zona.

A finales de los ochenta, un grupo llamado Los Limones escribió una canción titulada Ferrol, que fehacientemente retrataba a un pueblo en una época en la que, al escuchar los primeros acordes de la gaita, nos emociónabamos al pensar en el éxodo obligado por la reconversión. Este año me casé, la canción sonó a las cuatro de la mañana, mayores y niños nos abrazamos y cantándola caímos en la cuenta de qoe todo va a seguir igual. Igual de mal que hace 20 años. La diferencia es que los hijos de los que inspiraron esa canción nos hemos formado, hemos estudiado y viajado, hemos trabajado fuera y cuando queremos retornar a nuestro hogar nos encontramos con vetos insalvables, con promesas incumplidas. Sin duda, estamos ante el escandaloso abandono de una zona a la que ya no podremos volver. Ya dice la canción que "aqui perder es lo normal". Mientras tanto, hago mis maletas y una vez más le digo adiós a mi querida ría "donde se acaba el mar""


Esta carta, enviada al periodico "La Voz de Galicia" por un vecino de Fene, viene a expresar perfectamente el sentimiento del ferrolano de a pié. Cansados, vapuleados y tremendamente abandonados por la clase política, tanto local como nacional

Ferrol es una ciudad con un marcado carácter marítimo y militar. Llegó a su esplendor como ciudad ilustrada en el siglo XVIII. Ferrol fué una importante base militar española; no en vano, aquí se construyó el que en su tiempo fué el Arsenal militar más moderno y mejor dotado de Europa. Asi mismo, Ferrol disfruta de los astilleros mas importantes de España (junto con Gijón, Sestao y Cádiz), También, en Ferrol se construyó el primer barco a vapor de España, así como la mayoría de las fragatas que pertenecen y/o pertenecieron a la Armada.


Del mismo modo, Ferrol dispone de la más segura de las rías gallegas, así como de un puerto de los más estratégicos de Europa (como lo demuestra el gran interés de los ingleses por invadir la ciudad departamental, interés que quedó patente en la "Batalla de Brión", en 1800, dónde unos pocos ferrolanos fueron capaces de echar a toda una flota inglesa.)

Pero todo eso es papel mojado, hoy en día Ferrol se ve perdiendo población alarmantemente. Yo siempre digo que cuando se hace una reconversión, hay que saber a donde se quiere llegar y tener un mínimo de objetivos y planificación, y eso es lo que ha faltado aquí: se fué la Armada, los astilleros perdieron grandes cantidades de trabajo, y cerraron muchísimas empresas grandes, sin que aquí viniese nada para compensar esta devacle.

Los ferrolanos de hoy, somos conscientes de que nuestro futuro, casi con toda probabilidad, estará lejos de nuestra querida "tierra de Trasancos"; aún así, yo nunca perderé el contacto con mi tierra, y siempre que pueda, volveré a ver como van las cosas por el sitio "Dónde se acaba el mar"


1 comentario:

Javi dijo...

Ser ferrolano es un orgullo, ya les gustaría a otros tener nuestro patrimonio. Si hasta los de enfrente tienen envidia.