sábado, 31 de marzo de 2007

El mundo de Tolkien


Tendría yo como 16 años cuando calló en mis manos un libro, a primera vista un tanto peculiar; "El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien. El caso es que, yo nunca había oido hablar del fantástico mundo de Tolkien, así que empecé a leerlo, con la incógnita de saber comor resultaría un libro de tres tomos de género fantástico.

Ni que decir tiene, que me enganchó completamente. Devoraba las páginas como si fueran post-it, me alucinaba la capacidad que tuvo ese hombre para crear un mundo totalmente nuevo; con sus razas, sus imperios, el sitio que ocupaba cada una y la evolución del mismo. Yo soy de los que cree que esta obra está inspirada en el mundo real, y que describe al 100% como es el ser humano. El poder corrompe al ser humano, al igual que el Anillo corrompe al que lo posee (y al que no también) en el libro. La gente es ladina, falsa, venderían a quien fuese necesario por el poder, y aúnque este libro no deje de ser la clásica lucha del bien contra el mal, no podemos dejar de observar como algunos de la parte del "bien" se plantean todos sus principios y acaban mudando de personalidad completamente ante la presencia o la cercanía del Anillo.

Vemos también la similitud con el mundo real en las razas, aquí hay negros, blancos, orientales, musulmanes... mientras que en la "Tierra Media" hay hombres, medianos, elfos, enanos, etc... observando aquí de nuevo, la lucha entre las razas del mundo que les corresponde (al igual, por desgracia, que en el nuestro). Creo que es una obra llena de matices, y no diré que es una Obra Maestra, proque todo el mundo, lo haya leído o no, lo sabe ya (máximo después del auge que le dió las películas, que por cierto, bravo por ellas, menuda recreación más fiel del mundo tolkeniano).

¡Un saludo!

No hay comentarios: