miércoles, 7 de julio de 2010

Dudas sociales


Llevo ya bastante tiempo con una especie de dudas o inquietudes referentes al aspecto laboral que me corcomen las entrañas. En cierto sentido, creo que parto con algo de desventaja con respecto a algunos colectivos en este país y esas desventajas son las siguientes: soy hombre, blanco, español y heterosexual.

Es posible que a algun@ le suene a chiste o que se piense que lo digo para hacerme el gracioso. Nada más lejos de la realidad. Lo digo totalmente en serio y plenamente consciente de que tengo razón. Veamos...

Está claro que, hoy en día, se ha revertido una situación: las mujeres tienen acceso a más puestos de trabajo que los hombres. Esto no lo digo yo, el que quiera puede verlo día a día en su pueblo/ciudad de turno. Tengo una amiga que hace años trabajaba en un videoclub y a una pregunta mía de a quién podía mandar CV para optar a un puesto, me contestó que su jefa tan sólo contrataba a mujeres. Alucinante. De manera que siendo hombre no estoy capacitado para alquilar películas y/o videojuegos. En fin... pero hay muchos más ejemplos: dependientas, secretarias, tiendas de cosas específicas (ropa, artículos para recien nacidos, etc...), puestos que están reservador tan sólo a las mujeres. Y yo me pregunto, ¿por qué si hay ciertos trabajos en los que las mujeres tienen menos o nula participación se dice que están discriminadas y, en cambio, cuando yo quiero optar a algún trabajo y se me dice que está reservado única y exclusivamente a mujeres, se llama "Discriminación Positiva"?, ¿positiva para quién? Para mí, desde luego, no.

Soy español... otra desventaja, lo cuál está íntimamente ligado al hecho de ser blanco. Aquí entra en juego otro factor: el mal llamado "empresario" español. ¿Por qué le llaman "Empresario" cuando quieren decir "Negrero"? El empresario español tiene mentalidad de negrero, de manera que si yo le trabajo X horas por 100 € y tú le haces esas mismas X horas por 20 €, el puesto es tuyo. Lo malo es que "X" podría ser un número de horas muy abusivo y los Euros a percibir una cantidad muy baja. En el siglo XXI y en un país civilizado se trata de mejorar y tratar de hacer que la Sociedad avance. Pero eso al empresario le da igual, claro está. Mira su beneficio y el resto deja de existir. Así nos luce el pelo...

El caso es que llegan extranjeros dispuestos a trabajar en unas condiciones bastante más mínimas (por decirlo suavemente) que los oriundos y ya está todo dicho. Otros puestos de trabajo menos a los que acceder.

Soy heterosexual... y qué le voy a hacer, si es que nací así. Pongo por delante que no tengo nada, absolutamente nada, en contra del colectivo de gays y lesbianas. De hecho conozco a algun@ y nos llevamos bien. Lo que no me parece bien (y esto no es culpa de ell@s, claro está) es que se trate como una supuesta "minoría oprimida" a un colectivo que ya no lo es. ¿Que queda gente atrasada y reaccionaria que sigue sin aceptarles? Eso está claro pero siempre va a haber alguien así, pero considero que, en general, viven en sociedad perfectamente aceptados (como debe de ser).

Y el tema es que a alguno no le interesa normalizar su situación. Me explico: no podemos pretender que una situación sea "normal" cuando es objeto de constante noticia por parte de medios de comunicación o se le da bombo sin motivo, etc... y creo seriamente que se vive mas cómodo desde esa otra perspectiva de ser objeto de atención de la Sociedad para poder disfrutar de ventajas. Los que me conocen saben que no me gusta ser hipócrita de manera que es lo que pienso, pero también digo que lo digo sin ningún tipo de acritud. Si acaso con algo de pesar por la parte que me toca.

Una vez dicho esto y dando buena cuenta sobre lo que pienso en este sentido sobre este país en el que vivimos, vuelvo a hacerme una pregunta que me atormenta. ¿Qué puedo hacer en este país si soy hombre, español, blanco y heterosexual? Si alguien tiene la respuesta, le agradecería que me la comunicase.

Un saludo.

No hay comentarios: