domingo, 5 de agosto de 2007

Rutas en bici por Narón



C
orría el año 1996 cuando, llegado el verano y tras haber finalizado 8º, y por consiguiente la E.G.B. (actual 2º de la E.S.O.), decidimos, un compañero de clase y yo (un saludo a Javi Ramos, por si me está leyendo) quedar todos los días, mañana y tarde, para dar vueltas en bici. Resulta que el chaval conocía caminos por dónde se podía andar tranquilamente sin riesgo de que pasasen muchos coches ni de que hubiera mucho barullo.

Éramos dos chavales de 14 años y creo que la magia que desprenden los niños a esa edad hizo lo que faltaba para que fuese un verano inolvidable. Las "rutas" que hacíamos estaban de vicio: caminos asfaltados, de monte, cuesta arriba, cuesta abajo... eso, y las aventuras que nos montábamos (recuerdo especialmente dos: una en los aledaños del monasterio del Couto que aún me da la risa cuando lo pienso y otra en una calita metida en el fondo de la ría, en la que divisamos a dos individuos con pinta sospechosa metiendo a otro en un coche. Al final la cosa quedó en un malentendido, pero vaya susto).

El caso es que yo siempre decía "hay que ver, a estos caminos seguro que les quedan dos telediarios cuando empiecen a construir" y, la verdad, es que van aguantando. Hoy, 11 años después de aquel verano, sigo yendo por esos mismos caminos cuando cojo la bici y, lo creais o no, sigo experimentando un inmenso placer observando los paisajes que se ven, típicos de la Galicia más profunda, sin salir de Ferrolterra. Las zonas del Colmeote, A Picota, Cornido, La Faisca y El Couto, por las que servidor lleva ya 11 años dando rutas en bicicleta. Aún hoy en día, echo la vista atrás al verano de 1996 y me invade la nostalgia de lo que eran tiempos mejores, o más felices, o sencilamente más tranquilos y sencillos, con todo lo que ello conlleva.

Pues nada, si algún día vais paseando por alguna de esas zonas y divisais un solitario ciclista en una mountain bike, es posible que os esteis cruzando con el que escribe estas líneas.

¡Un saludo!

P.D. Joder, cómo pasa el tiempo... :/

2 comentarios:

Juanki dijo...

Gran invento la bici sip, mejor que la ropa... que mania con ir a la ultima tu.

Si mi vida en bici es asi, de peke una de carreras de aluminio para andar por el monte, o sea por los carreiros del Parque de San Pedro de Visma (de Coru), facilmente visibles desde la escuela, ahora pues una vieja mountain para tener todo asfaltado, se hace pesada la verdad. Pero si por aqui cambian las cosas...

Unknown dijo...

Quizá te alegre conocer que la web de turismo de Narón - www.turnaron.es- acaba de publicar 5 rutas en bici por Narón, con su información técnico-histórica, sus puntos gps, sus trípticos, su mapa, vídeos, etc...
Para que puedas mantener esa ilusión de disfrutar de la bicicleta :)